Luz de flash vs luz continua

4.38/5 (de 8 votos)

Luz de flash vs luz continua

Tenemos varias formas de añadir, o incluso sustituir por completo, la luz de una escena. Hoy vamos a comparar la luz continua con la luz de flash.
categoría/s:

Ahora que ya has estrechado lazos con tu cámara y con las bases de la técnica fotográfica, es momento de hablarte de cómo añadir luz, complementar la luz disponible o sustituirla completamente. Vamos a ver las dos formas de hacerlo; luz de flash y luz continua.

Tipos de fuentes de luz

Lo primero que tenemos que definir, aunque sea obvio, es que existen dos tipos de luz; la luz natural y la luz artificial. No creas que el uso de luz artificial sea algo imprescindible en tu aprendizaje. Puedes encontrarte galerías completas de fotógrafos, de todas las disciplinas, en las que no verás nunca una luz artificial. Si lo que te gusta es el paisaje a la luz del día o callejear capturando instantáneas urbanas o… no veo que sea indispensable meter un flash en tu mochila.

Tampoco creas que el uso de la luz artificial está limitada únicamente al trabajo en estudio. Siempre que te apetezca o necesites añadir luz a una escena, puedes hacerlo utilizando luz artificial. Muchas veces también tenemos la opción de utilizar un simple reflector 5 en 1, pero no es el objeto de esta entrada. ;)

Luz natural

El principal emisor de luz natural es el sol. Y punto.
¿Podemos contar con la luz de las estrellas como luz natural? ¿La de la luna? ¿La de un relámpago?
exposicion-frente-a-ventana-2Pero esa luz del sol entra por las ventanas, rebota en las paredes, se refleja en el suelo… La luz del sol lo invade casi todo y muchas veces nos bastará con adaptarnos a la luz natural existente.

También podemos modificarla a nuestro antojo de varias maneras. Usando un reflector para redirigirla, bloquearla utilizando algún objeto para restringirla en una zona creando sombras, redireccionarla con un espejo o suavizarla utilizando un difusor. Podemos, muchas veces, cambiar su calidad o reducir su potencia según nuestras necesidades.
Esto es muy barato y muy cómodo ya que estamos viendo en directo cómo afectan nuestros cambios a la luz disponible y no tendremos que comprar nada o casi nada. Como reflector puedes usar casi cualquier cosa blanca que tenga el tamaño adecuado, desde una sábana hasta la camiseta que lleves puesta en ese momento.

El problema viene cuando queremos aumentarla o modificarla de manera importante para obtener varias fuentes de luz o simular una escena con una iluminación más compleja.

Luz artificial

Aquí es cuando entra en juego la luz artificial. ¿Qué tipos de luz artificial se nos ocurren? Desde una vela hasta el flash más potente del mercado, pasando por las bombillas de casa, hay miles de tipos de luz artificial. Linternas, velas, lámparas, flexos, la pantalla del móvil, sistema led, el mechero de la Sole, flash… puedes jugar con cualquiera de ellos.
Pero, siempre hay un pero, dentro de estas fuentes de luz artificial podemos (es el objetivo de esta entrada) diferenciar dos grandes grupos que determinarán en gran medida nuestra forma de trabajar; la luz continua y la luz de flash.
Vamos a ver las características, pros y contras de cada una de ellas.

Luz continua

La fuente de luz continua es aquella que una vez encendida se mantiene emitiendo luz hasta que la apagues o se consuma.
La luz del sol es una luz continua, la de una vela, la de las lámparas de casa.

enfoque por apilamiento
Foto realizada únicamente con luz de velas.

La mayor ventaja de este tipo de luz es claramente su principal característica, que es continua. :)
Esto te permite estar viendo en todo momento el resultado de tus cambios en estas luces. Si le cambias el ángulo con respecto al modelo, si la alejas, si le añades un difusor, si le añades un snoot para limitarla a un haz, una ventana (o soft box)… toda modificación que le apliques es de inmediata apreciación.
Esto es una ventaja indudable y resulta muy cómodo.

Otra de las ventajas de la luz continua es que suele ser bastante económica. Puede hacer tus fotos de producto utilizando la luz del flexo de la mesita de noche, y va a quedar genial.
Existen productos exclusivos para fotografía y siguen siendo muy económicos.
Puedes montar tu equipo de luz continua por poco dinero y obtener resultados profesionales. … en muchas situaciones.

la zingara
Luz continua y luz de flash combinadas

Los sistemas de luces led puede que sean los más caros en cuanto a luz contínua. Es lo más moderno y, uno de sus puntos fuertes es que algunos tienen variación de potencia y control de la temperatura de color. Esto es muy interesante.

En algunos sistemas, los mismos modificadores que se pueden utilizar para los flashes (reflectores, softbox, octobox, snoot, gobos, geles de colores…), podrás emplearlos también con la luz continua.

Por otra parte, y aunque no hablemos nunca de video en estas páginas, la luz continua es imprescindible si hablamos de video. Lógico, ¿no? :)

Tiene algunas desventajas, como el calor generado o el tamaño de estos emisores. Pero, aunque esto depende mucho de tus propias circunstancias, sus mayores desventajas son la potencia y la portabilidad.
No hay enchufes en la playa, por ejemplo. :)
Pretender equilibrar la luz del sol con luz continua va a requerir mucha potencia de luz continua.

Luz de flash

Una fuente de luz de tipo flash es la que suelta un destello de duración limitada y potencia controlada en el momento de la foto. El resto del tiempo esta luz está apagada. Dura una fracción de segundo y luego nada.
El pequeño flash que suele haber en la parte superior de las cámaras funciona así.
En el momento de realizar la foto se dispara automáticamente y, normalmente, dura menos que el tiempo de exposición en si.

luz-natural-y-luz-artificial
Luz continua (velas) y luz de flash (para iluminar el humo desde atrás)

La mayor ventaja de este tipo de luz es su potencia. Un flash suelta una gran cantidad de luz en un tiempo muy limitado. Para igualar esa potencia necesitarías una luz continua de muchísima potencia, y tenerla encendida de manera constante. Además, toda esta potencia lumínica viene reducida en un espacio relativamente pequeño comparado con la misma fuente de luz continua.
Puedes llevar un flash de mano en la mochila pero difícilmente podrías llevar su equivalente en luz continua.
El consumo también suele ser reducido ya que estamos concentrando mucha luz en muy poco tiempo, limitándo ese consumo únicamente al momento del disparo.

Muchos de ellos funcionan con pilas o con baterías y esto, junto con su tamaño más controlado, te permite llevar luz virtualmente adonde quieras.

luz de flash, octobox
En esta foto se utilizó un gran octobox, pero habría servido un reflector.

En el apartado de las desventajas tendríamos que poner el precio. Es más caro un sistema de flash que uno de luz continua pero, la mayor de sus desventajas es que no se ve el resultado hasta que disparas y miras la pantalla de tu cámara.
Imagínate lo que esto suponía antes de la fotografía digital. :)
Los flashes de estudio suelen tener un «luz de modelado» que consiste en una fuente de luz continua situada junto a la lámpara del flash y que se mantiene encendida siempre que tú quieras. De esta forma tienes una forma de ver en directo el efecto de tus cambios en la luz. Suele ser poco potente y sirve únicamente para ver dónde están apareciendo sombras y el efecto de los modificadores que utilices.

Otro punto a tener en cuenta en cuanto a la potencia es que la potencia mínima de los flashes muchas veces va a ser excesiva para ciertos casos. Puedes alejarla, desviarla o taparla pero los flashes de estudio potentes me han dado este problema alguna vez y he tenido que sacar un flash portátil de la mochila.

Y por último, pero no menos importante, y aunque esto lo trataremos en profundidad un poco más adelante, para disparar el/los flash/es cuando no se encuentran directamente conectados a la zapata de tu cámara requiere de un sistema de disparo. La cámara debe poder decirle al flash, cuándo y cómo dispararse; cables, disparador/receptor infrarrojo, sistema de radio… Lo hablaremos.

¿Luz continua o flash? Casos prácticos

Como normal general recurro siempre a la ley del mínimo esfuerzo. Si me basta con un reflector, ¿por qué he de preparar un flash, con su pie, con su ventana, su disparador…?

luz artificial continua de tipo led
Día nublado, luz muy suave. Barra de leds a la derecha (Yongnuo YN360II) para dar un toque.

A la izquierda verás una foto que se realizó con el cielo completamente nublado. Añadí una barra de leds a la derecha para darle un toque de luz en la cara a la chica. Esta barra de leds no pesa nada, se enciende y se apaga con un simple interruptor, lleva una batería con la que aguanta 10 horas encendida, la puedes sujetar con una sola mano… muy cómodo.

Después de leer esta entrada y la de la calidad de la luz, entenderás que muchas veces te bastará con tener cerca una ventana con unas cortinas blancas. Cuánto más grande sea esa ventana con cortina, más suave va a ser esa luz. Si a esto le sumas un reflector para rellenar sombras ya tienes un método que te resolverá infinidad de situaciones.

Suponiendo que sí necesitas añadir luz artificial, creo que ya te haces una idea de las diferencias entre los dos tipos de fuentes de luz. Pero, ¿en qué queda todo esto a la hora de hacer mis fotos? ¿Me vale un equipo de luz continua? ¿Necesito un conjunto de flashes?
Ya sabes que depende mucho del tipo de fotografía que vayas a hacer.

Con tu equipo de luz continua puedes tener infinitas horas de disfrute y nunca encontrarle los límites dependiendo del tipo de fotografía que busques. Sin embargo, la luz de flash es más versátil y rara vez no vas a poder adaptarla a tus necesidades.

Caso práctico número 1

Estás en interior y quieres hacerle una foto a un peque dando un salto. Quieres congelar el salto dejándolo paralizado en el aire con el pelo y la ropa al vuelo.
Sabes que tienes que aumentar la velocidad de obturación para congelar toda esa acción, digamos 1/800s para empezar. Quieres además utilizar un ISO bajo para evitar ruido en la imagen y una apertura de f/8 para asegurarte una profundidad de campo importante. Tus primeras pruebas salen todas subexpuestas, negras directamente. Empiezas a añadir luz continua. Una lámpara, otra lámpara, otra lámpara, más vatios, y más. Con un simple flash de mano lo solucionas rápidamente.

Atención, spoiler de futuras entradas: Además, el flash de mano va a congelar por si mismo la acción ya que la duración del destello de un buen flash se mide en milésimas de segundo.

Caso práctico número 2

Has preparado un diorama chulísimo con unos vehículos a escala y has recreado una escena urbana con sus edificios, su calzada…
No hay movimiento en la escena y quieres simular la luz que tendría la escena real.
Primero, vamos a poner un sol. El sol ha de ser una luz dura así que eliges poner un flexo a bastante distancia del diorama. Al estar alejada y ser bastante pequeña, va a crearnos esa luz dura que simule el sol. Solo vas a tener que tener cuidado de que la luz de esa bombilla no venga rebotada de las paredes lo que rellenaría las sombras y te arruinaría el efecto, así que cubres parte del diorama con una manta oscura y apagas el resto de luces de la habitación.
Es poca luz pero no hay movimiento y tienes un trípode. Bajas la velocidad de obturación. Solucionado.

Caso práctico número 3

Vas con tu sobrina a hacerle unas fot… flash.

Caso práctico número 4

Flash.

esquema de iluminacion con flashes
Esquema de iluminación con luz de flash.

Conclusión

Jajaja. Creo que al final he dejado de ser imparcial y se me ha visto el plumero. Bueno, esto me sirve para preparar la conclusión de esta entrada y creo que queda claro que, a menos que tengas clarísimo que no vas a necesitar nunca la potencia, portabilidad o velocidad de destello de un flash, mi recomendación sería siempre que optes por un sistema de flashes.
Hay opciones por muy poco dinero y la versatilidad que vas a obtener no tiene comparación.
En las siguientes entradas te hablaré más sobre el uso del flash y, sobre todo, del uso del flash fuera de cámara.

Espero que te haya servido esta entrada. ;)
¡Buenas fotos!

¿Quieres seguir leyendo?

La siguiente entrada en el Índice de fotografía es:

31 Ago 20

Ley de la inversa del cuadrado
5/5 (de 5 votos)

Ley de la inversa del cuadrado

Un nombre complicado para la norma que define la relación entre la intensidad de la luz y la distancia del emisor.

¿Te ha gustado esta entrada?

¿Te ha resultado útil esta entrada? Compártela:

Deja una respuesta

Como verás, no es obligatorio utilizar tu nombre o email.
Te recomiendo utilizar un pseudónimo para que tu comentario no salga como "Anónimo", pero es completamente opcional.

Una vez enviado, tu comentario pasará a revisión antes de ser publicado para evitar SPAM.


logo fotoversia© fotoversia.com - -

icono fotoversia
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Visita fotoversia.com en facebook y hazte fan
para estar al día. ;)
cerrar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies. Pincha el enlace si necesitas más información. ACEPTAR

Aviso de cookies