Los modos semiautomáticos; S o TV, A o Av y P

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Los modos semiautomáticos; S o TV, A o Av y P

Después del modo manual, veamos qué son y cuando son útiles los modos semiautomáticos en tus fotografías.
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En una entrada anterior veíamos cómo ajustar manualmente los parámetros de la exposición en tu cámara. Pero puede resultar demasiado lento en ciertas circunstancias tener que estar controlando tres valores cuando en realidad solo me interesa uno de ellos.
Para eso están los modos semiautomáticos.

Dependiendo del modelo de tu cámara, acceder a las opciones que nos permiten modificar la sensibilidad, la velocidad de obturación y la apertura del diafragma puede resultar bastante engorroso. De hecho, una de las cosas que se valoran en una réflex es poder acceder a estos ajustes desde un botón exclusivo, sin tener que apartar la vista del visor.
Si tienes que mirar la pantalla, entrar al menú, seleccionar la opción adecuada y luego seleccionar un valor adecuado no acabas nunca. Y si luego tienes que repetir la operación para afinar el ajuste, apaga y vámonos; el pajarito ya se ha ido.

Muchos modelos de cámara ofrecen un doble dial de control para estos menesteres. Uno en la parte trasera y otro en la parte delantera para poder controlarlos con el pulgar y el índice. La ISO suele requerir la pulsación de un botón mientras giras uno de los diales. Esto no es mayor problema ya que no se cambia con tanta frecuencia y aún así podrás ajustarlo sin apartar la mirada del visor.

De todas formas, en infinidad de situaciones solo necesitaremos tener control sobre la velocidad de obturación o sobre la apertura.
Dejando la sensibilidad fija al valor que nos convenga (la más baja que podamos) y permitiendo que la cámara calcule automáticamente el tercero de los valores.
Si por ejemplo imaginamos que estamos haciendo fotos en una carrera de motos, ¿cuál crees que sería el parámetro que nos interesaría tener más controlado?
Exacto, la velocidad de obturación. Podemos querer hacer un barrido, o podemos querer congelar el movimiento. El resto es posible que ahora mismo nos de un poco igual.
Vamos a ver cómo le indicamos a la cámara que queremos fijar nosotros el parámetro que nos interesa y que la cámara calcule el resto.

Modo de prioridad a la velocidad de obturación; S o Tv

Fotografía de ponys jugando
Modo de prioridad a la velocidad de obturación

Este es el modo que elegiremos en el dial de modos cuando queramos marcar nosotros el valor de la velocidad de obturación. Si no me equivoco, tendréis «Tv» (de «Time value») en Canon y Pentax, y «S» (de «Speed») en Nikon, Sony y Olympus.
Una vez seleccionado este modo, el dial de comando nos permite modificar el valor de la velocidad de obturación y veremos en la pantalla superior o en la trasera, cómo se va ajustando automáticamente la apertura respetando la Ley de la reciprocidad.
Si al modificar este valor la apertura alcanza el límite de tu objetivo, tanto por arriba como por abajo, en la pantalla verás un mensaje que te indica que la foto no va a salir bien expuesta porque has alcanzado este tope. Por ejemplo, en Nikon se muestra «Lo» si va a salir subexpuesta, o «Hi» en el caso de sobreexposición en el lugar en que se mostraría el valor de la apertura.
Este será el momento de modificar el valor de la ISO si es que no quieres prescindir de la velocidad que habías elegido.

Modo de prioridad a la apertura del diafragma; A o Av

Modo de prioridad a la apertura
Modo de prioridad a la apertura del diafragma

Si lo que necesitas es tener control sobre la apertura, este será el modo que tendrás que elegir. Al igual que en el caso anterior, la cámara ajustará el valor de la velocidad de obturación para que tu foto llegue a buen puerto.

Haciendo fotografías de paisaje en las que quieres tener la mayor profundidad de campo posible y no hay movimiento que te pueda estropear la toma, puedes seleccionar el modo de prioridad a la apertura y marcar un número f muy alto, una apertura muy pequeña, de modo a tener la mayor parte posible de tu encuadre bien enfocado.

Podrías tener la misma necesidad de control sobre la apertura si estás realizando unas fotos de retrato en las que te interesa controlar continuamente la profundidad de campo para poder desenfocar el fondo, realzando así el interés sobre la persona retratada.

Si no recuerdo mal, tendrás «Av» (de Aperture value) en Canon y Pentax, y «A» (de «Aperture») en Nikon, Sony y Olympus.
Igual que en el caso anterior, si el valor necesario para equilibrar la exposición no fuera alcanzable, se te indica con los mensajes «Lo» y «Hi» y de nuevo tendrás que recurrir a la ISO si no ves otra escapatoria.

Modo de programa; P

Barrido en la feria
¿Qué modo elegirías en la feria?

Cómo ya vimos en la entrada del modo manual, los tres valores son equivalentes en cuanto al cambio que supone en la exposición el ajuste de uno de estos tres parámetros. El modo P nos permite, manteniendo fija la sensibilidad, modificar la apertura y la velocidad de obturación al mismo tiempo. Es decir, la cámara hace un cálculo gracias a la reciprocidad y nos muestra los dos valores escogidos. Si no nos convienen, podemos pasar a la siguiente combinación válida con el dial de comando.
Supongamos que al activar el modo P la cámara selecciona 1/60s y f8 como combinación adecuada. Si en este caso no nos gustan estos ajustes, al girar el dial hacia un lado nos mostrará las opciones 1/125s y f5.6; subiendo un paso la velocidad y abriendo uno la apertura. Si lo girásemos hacia el lado opuesto el resultado sería 1/30s y f11; bajando un paso la velocidad pero cerrando un paso la apertura. Todo vuelve a cuadrar, pero la combinación puede resultar más adecuada para lo que busquemos.
Siempre que cambiemos la combinación predeterminada la cámara nos lo indicará con un icono «P*«, o similar.

Detalles a tener en cuenta

Recuerda que puedes tener configurada tu cámara para que te permita dar saltos de 1/2 paso o 1/3 de paso en lugar de pasos completos. Esto se aplica a estos modos semiautomáticos también.
Por otro lado, es posible que el modelo de tu cámara te permita indicar en la configuración si quieres que en los tres casos sea la cámara la que modifique automáticamente el valor de la ISO cuando alcanzas los límites, la sensibilidad máxima en el caso de que permitas que se altere su valor así cómo indicar la velocidad mínima que tú consideres aceptable. Echa un vistazo al manual de tu cámara para dejar estos ajustes a tu gusto.
Esto te permite trabajar tranquilo, sabiendo que la cámara ajustará la exposición de la toma sin subir por encima de ISO1600 o bajar por debajo de 1/200s, por poner un ejemplo.

En las cámaras que disponen de dos diales, el segundo de ellos te servirá para controlar la sensibilidad ISO. Así ya no tendrás ni que pulsar el botoncito de la ISO.

¿Pero qué partes del encuadre que estoy seleccionado tiene en cuenta la cámara para calcular la exposición? Porque estoy en un espectáculo de teatro con una zona muy pequeña del escenario iluminada y me sale quemada a pesar de ver el exposímetro correcto.
Te lo explico en el siguiente artículo sobre los modos de medición. ;)

¿Quieres seguir leyendo?

La siguiente entrada en el Índice de fotografía es:

09 Nov 16

El modo de medición de luz ambiente
4.42/5 (de 12 votos)

El modo de medición de luz ambiente

Te explico qué son los modos de medición de luz de tu cámara y cómo elegir el más adecuado a cada fotografía.

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4 Comentarios

  1. Jajaja. Me alegro de que te venga bien. Poco a poco os iréis conociendo y verás que se convierte en una relación muy íntima. ;)

  2. Hola chicos, buenas tardes.
    ¿Tengo que hacer un bautizo muy importante, y necesito por favor me ayudeis.( INTERIOR Y EXTERIOR )
    Tengo un poco de experiencia, pero me falta «UN SALTO »
    Mi equipo no es gran cosa, pero de momento no puedo permitirme más.
    Camara Canon Eos 40 D, con objetivo Sigma, 17/50 f,2,8
    Flash Canon Eos, 580 EXII
    ¿Podeis decirme cuales parámetros ( ajustes para flash y camara ) serian los más idoneos ?
    Me gusta trabajar en manual., aunque si creeis que mejor en AV o TV, me lo decis.
    INTERIOR
    =======
    Lo que teneis que aconsejarme es lo siguiente: Cámara en manual,
    Velocidad ( depende como recicle más rápido )
    Apertura, ¿ juego con ella, pués depende, si son grupos me voy a un 11f, para que en grupos todos salgan enfocados.ISO , me gusta 400. ¿ Creeis que con 800 me dará ruido al ser una cñamara de formato APS ?
    FLASH.
    Aqui quiero que me aconsejeis, ¿ en manual o en TTL ?
    Trabajo en RAW
    Al cabezal del flash le pongo un pequeño difusor de tela translucido.¿ tengo que compensar la exposición
    en el flash si trabajo en manual ? porque en TTL, al ser una lectura » inteligente » no hace falta, ó si ?
    ¿ Como cambio el zoom en el flash ? ó loda directamente automatico ?
    LOS AJUSTES( MODOS cf n ) como funcionan, y si los toco.
    EXTERIOR
    Sigo trabajando en manual, ó mejor con una prioridad ? AV, TV.
    ISO en la calle ?
    Velocidad, diafragma ?
    Bueno, creo que me he extendido, pero lo necesito.
    Si os va a llevar mucho tiempo, enviarme un enlace ó tutorial donde me explique claramente lo que os requiero.
    En espera de verme atendido, recibid un fuerte saludo de un Amateur.
    Santos Requena
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  3. Hola Santos.
    Lo que preguntas es tan amplio que se necesitaría un curso completo de fotografía para responder a todas las situaciones que pueden surgir en un evento como ese.
    Tanto en exterior como en interior puedes verte en ambientes muy diferentes dependiendo de mil factores.
    Así que lo único que te puedo recomendar son unas parámetros de base con los que deberás ir jugando dependiendo del caso.
    Muchos fotógrafos de eventos utilizan los modos semiautomáticos con excelentes resultados, pero es una cuestión de costumbre, y en mi caso no es mi opción preferida.
    Creo que tu cámara no te da la opción de configurar una ISO máxima y una velocidad mínima para estos casos, así que de momento, y hasta que puedas controlar estos ajustes, yo iría a manual. Además estas configuraciones te obligan a estar compensando exposición continuamente, con lo que al final yo prefiero indicar los parámetros por mi cuenta en modo manual en lugar de estar jugando con valores relativos.
    Resumiría dándote los siguientes consejos, que solo con la experiencia podrás ir ajustando a tu gusto:
    Cuando hay gente involucrada, no es recomendable utilizar una velocidad de obturación por debajo de 1/160s o 1/200s, en el caso de que el movimiento esté controlado. Si hay niños corriendo o usas longitudes focales más largas… tendrás que aumentar esa velocidad. Cuando utilices el flash, también tendrás que tener en cuenta la velocidad de sincronización máxima del mismo.
    En cuanto a la apertura, te sugeriría que te quedases por encima de f3,5 o f4. Con las longitudes focales de las que dispones tendrás cierto desenfoque de fondo, dependiendo de la distancia de enfoque, pero una profundidad de campo cómoda en los movimientos de la gente. En grupos, ¡no bajes a 15mm! pero quédate en longitudes focales fáciles en cuanto a enfoque para no tener que subir la ISO.
    Y en cuanto a la ISO… lo más baja que puedas siempre. Si conoces tu cámara sabrás hasta dónde puedes llegar.
    Cuando necesites utilizar el flash te diría que quites ese difusor y rebotes la luz del flash hacía el techo un poco por detrás de ti o hacia una pared lateral que esté por detrás de ti. Si tienes paredes oscuras, no te servirá de mucho y lo mejor podría ser que colocases el flash vertical y levantases la tarjeta blanca del flash.
    Dependiendo del espacio en el que estés ajusta la exposición de la cámara primero y, por facilitarte la faena, pon tu flash en TTL. La cámara intentará compensar la falta de iluminación con el flash.
    Espero que estos consejos te sirvan como base pero recuerda que aquí no hay un ajuste de exposición perfecto para todo.
    Como la práctica hace al maestro, te recomiendo que practiques antes en casa, con la familia, en interior, en exterior, a pleno sol, en la sombra, con niños, con… todo lo que puedas.

    En un evento así las cosas suceden muy rápido y si no tienes un mínimo de experiencia puedes agobiarte mucho. Cuando te supere la situación, prueba también el modo automático, fíjate en los ajustes que se han empleado, mira el resultado y corrige lo que no te convenza. Asegúrate una foto válida e intenta mejorarla después.

    Un saludo, y ¡ya contarás!
    Jaime

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