Búsqueda
Cómo preparar tu sesión de fotos con modelo

5/5 (de 10 votos)

Cómo preparar tu sesión de fotos con modelo

¿Vas hacerle una sesión de fotos a un/a amigo/a que quiere posar para ti? Sigue estos consejos para organizarla.
categoría/s:

¿Tienes muchas ganas de organizar una sesión de fotografía con un/a modelo y quieres asegurarte de no olvidarte de nada? En esta entrada te doy algunos consejos que te serán útiles para que tu sesión salga como esperas y os podáis centrar en hacer fotos, que es lo que importa.
Muchas de estas pautas te van a parecer lógicas, pero puedes estar seguro de que algunas se olvidan… a veces.

Planifica tu sesión

Muchas veces las mejores fotos salen de una situación imprevista o de momentos robados. Siempre que lleves una cámara encima puedes acabar con la tarjeta llena de buenas capturas. Pero hoy hablamos de una sesión preparada y estudiada.
Si llegado el momento de disparar descubres que has dejado en casa el trípode o que la localización que habías elegido está llena de gente, pueden irse al traste todas tus expectativas.
Planificar la sesión, en la medida que veas necesario, es una buena forma de asegurarte de que todo va a salir como esperabas.

Podríamos dividir la planificación de la sesión en varios apartados diferentes:
equipo humano (la gente que participará en la sesión de uno u otro modo)
equipo fotográfico (todo el material que vas a necesitar)
localización (dónde vais a realizar esa sesión)
planificación artística (qué tipo de fotos vais a hacer)
logística (organización de traslados, horarios…)

Equipo humano

Es importante rodearte de la gente adecuada. Y con adecuada me refiero a que tenéis que formar un equipo en el que todos tienen que estar a gusto y disfrutar de la sesión, pero también a reunir a gente que sea capaz de cumplir con las necesidades de la sesión en si.

¿Va a haber un/a modelo? ¿Vais a necesitar maquillaje, peluquería o estilismo? ¿Vas a ser el único fotógrafo?

Fotógrafo/s

Grupo de amigos
Grupo de amigos = diversión asegurada (foto de Rafa Martínez)

Al empezar con las sesiones fotográficas con modelos, es bastante recomendable formar un pequeño grupo de dos o tres fotógrafos. Esto tiene varias ventajas, y es que durante la sesión vais a poder compartir puntos de vista, ideas, aportar mejoras o sugerencias a las fotos que van saliendo… enriquecer la sesión.
También, si organizáis los turnos de disparo que recomiendo al final, esto te dará unos minutos de respiro y reflexión sobre las fotos que vas obteniendo mientras el resto de fotógrafos realiza sus disparos.

Maquillaje, peluquería y estilismo

El maquillaje, la peluquería, el estilismo… todo va a ir aportando carácter y personalidad a la sesión pero ojo, asegúrate de no complicarlo demasiado al principio o tendrás un gran lío entre manos y acabarás por no disfrutar de la sesión.
Las modelos pueden maquillarse y peinarse ellas mismas al principio. Poco a poco puedes ir añadiendo otras funciones al equipo humano.
Si aún así quieres contar con esta participación, en el siguiente bloque te doy una pista de cómo conseguirlo.

Modelo

A todos nos gustaría hacerle fotos a un/a modelo profesional. Su trabajo es un 50% del resultado final de la sesión. Pero la verdad es que no está al alcance de cualquiera. Lo normal es empezar con una amiga, tu primo, la vecina, un compañero del trabajo, el perece de tu tío Pepe… cualquiera que tenga ganas de posar. Acabaréis todos encantados con las fotos y, lo más importante, habréis aprendido un montón para la siguiente.

Recurrir a los amigos
Recurrir a los amigos puede dar muy buenos resultados

Otro recurso habitual es recurrir a modelos de intercambio o TFCD (Time for CD) o TFP (Time For Print) que son las siglas que se refieren a gente (fotógrafos, modelos, peluqueros…) que realizarán su trabajo a cambio de una copia de las fotografías, ya sea en formato digital o en papel (mucho menos común), según acuerdo al que lleguéis.
Todo el mundo participa gratis pero todo el mundo se lleva las fotos.
Existen directorios específicos para este tipo de búsqueda como litmind.com o fotoplatino.com, entre otros, pero mi primera recomendación es que para localizar y formar un grupo TFCD, busques en Facebook por «TFCD en Valencia», por ejemplo, y verás la de gente que hay con ganas de quedar a hacer fotos.

Participar en un grupo TFCD es un sistema sencillo de empezar con tus sesiones de fotos.

IMPORTANTE: Si vas a quedar con un/a modelo a la que no conozcas personalmente, es muy importante que os toméis un café (¿coca-cola? ¿cerveza? ¿cocido montañés?) un tiempo antes de la sesión. Plantarse en día de la sesión a posar frente a tu cámara sin conocerte de nada puede resultarle más que incómodo y esto hará que buena parte de la sesión solo sirva para romper el hielo.
Quedad a conoceros un par de días antes y aprovecharéis mucho mejor el tiempo.
Además podéis compartir lo que esperáis de la sesión en general, y todo fluirá de manera más natural y cómoda para todos.

Una vez tengáis claro el equipo que vais a formar, preparad un grupo en tu app de mensajería favorita y poned en común el resto de la planificación.
Podéis también utilizar Doodle para ver las fechas en las que todos coincidís.

Equipo fotográfico

Dependiendo del tipo de sesión que vayáis a organizar necesitarás un material u otro. Mi consejo es que empieces con luz ambiente, sin complicarte con la luz artificial.
Lógicamente, hay una parte del equipo que necesitarás sí o sí. Vamos a dar por sentado que necesitas una cámara y que tienes claro qué objetivos vas a querer utilizar, sabiendo que para retratos las longitudes focales más habituales están entre 50 y 200mm. Si no lo tienes del todo claro te recomiendo que te leas este artículo sobre los objetivos.
¿Necesitarás el trípode?

Sesión con luz natural en exteriores

Te voy a escribir los tres apartados siguientes en el orden en que yo los practicaría, de más fácil a más difícil, por decirlo de alguna manera.

Sesión fotográfica en exteriores
Sesión fotográfica en exteriores

Sin querer dar a entender que sea menos interesante, la luz natural en exteriores es el tipo de sesión es por el que yo empezaría.
Así no te complicas de momento con el tema de la luz artificial y te puedes centrar más en la dirección de la modelo (que no es moco de pavo) y otras tareas que seguro que todavía suponen un reto para ti. Recuerda, divide y vencerás. Deja el flash para más adelante.

Lo que sí te puedo recomendar es que incluyas en tu mochila un reflector 5 en 1. Esto te resultará muy útil en más de una situación. Además ni pesa ni ocupa mucho espacio. Lleva uno.

Buscar un lugar con la luz adecuada es importante. ¿Va a ser al atardecer? ¿Urbana? ¿Playa? Todo esto son situaciones muy diferentes entre sí. Tenlo en cuenta a la hora de preparar tu mochila.

¿Conoces la app «PhotoPills»? Es una app con la que puedes planificar tus sesiones en cuanto a salidas y puestas de sol y luna, ángulos de la luz, posiciones del sol… muy recomendable para algunos casos.

Sesión de estudio

Ahora vamos a jugar con la luz artificial y todas sus peculiaridades y el montón de cosas que hay que aprender. Si no has utilizado luz artificial nunca, te recomiendo que empieces leyéndote este artículo sobre la calidad de la luz.

Sesión de estudio en grupo
Sesión de estudio en grupo

Para empezar a practicar con la luz artificial tienes tres opciones; seguir aprendiendo en las páginas de fotoversia ;), apuntarte a un cursillo o taller sobre este tema, cosa que te recomiendo encarecidamente, o alquilar por horas un estudio en el que tendrás el espacio adecuado y, normalmente, el equipo necesario a tu disposición.
Busca en google «alquiler de estudio en Valencia» y verás la cantidad de opciones que tiene por un rango de precios para todos los bolsillos.

Si eres de Valencia o alrededores, te puedo recomendar Pikarte (en Burjassot), el estudio dónde yo realizo mis sesiones desde que alguien me habló de él y decidí probarlo. Por los espacios, por el material y por el trato atento, natural y profesional.

También puedes empezar en el salón de tu casa como hicimos todos pero por los precios que tienen algunos estudios, vale la pena no tener que arrinconar todos los muebles del salón cada vez que quieres hacer una foto. Además, pronto verás que el espacio y la altura de techo son todo un lujo. ;)

Sesión en exteriores con luz artificial

Aquí, además de lo descrito en el punto anterior, el/los flashes, el disparador, el/los receptor/es, el 5 en 1, pie de estudio para el flash, modificador para el flash (ventana, octobox, reflector…).
La complicación en este caso viene por el necesario equilibrio entre la luz ambiente (la disponible en el sitio que hayas elegido) y la luz artificial (la que vas a aportar tú con el/los flash/es). Vas a tener que jugar con el color, la potencia y la calidad de la luz de tus flashes. Y todo esto teniendo en cuenta la luz ambiente disponible.

Prepara una lista del material que vas a necesitar, y solo el que vas a necesitar.

Mi principal recomendación aquí es que te prepares una lista de lo que necesitas. No te dejes nada pero tampoco lleves material que no vayas a utilizar. Si tenéis que ir de un lado a otro agradecerás no llevar un equipaje pesado.

Localización para tus fotos

Ya debes tener claro el tipo de sesión que quieres realizar, así que vas a buscar el lugar adecuado.
Si es en estudio, aquí no hay misterio. Elige un estudio en alquiler en tu ciudad y reserva la fecha. El único consejo es que reservéis con bastante antelación ya que si pretendéis hacer las sesión un fin de semana, a veces no es fácil encontrar fecha.

¿Dónde vamos?

Si habéis descartado el estudio, la búsqueda de la localización adecuada puede ser bastante laboriosa.

Localización para sesión
Visitar el entorno es buena idea para ir planificando la sesión

Uno de los trucos que yo utilizo mucho es buscar en el mapa de flickr. Voy a haciendo zoom por las zonas dónde creo que podría haber algún sitio interesante y veo las fotos de los demás.
Cuando ya he localizado un sitio que puede estar bien paso a la fase del párrafo siguiente; me acerco a echar un vistazo.
Puedes hacer también una búsqueda en google por «lugares abandonados en Valencia», o «las calas más bonitas de Alicante». Pasar después a la fase de mirar en flickr y después a la de pasarte por allí.

Sé dónde ir

Puede que tengas clarísimo dónde quieres ir a hacer tus fotos pero, aún así, yo te recomiendo que te acerques por allí en una fecha y hora similar a la que será la sesión y compruebes la cantidad de gente que hay, la luz que vais a tener… Tampoco está de más que hagas algunas fotos con el móvil para ir pensando en posibles encuadres.

Si llueve pueden salir fotos geniales, pero mejor saberlo con antelación.

Planificación artística

Ya sabes qué tipo de sesión vas a hacer, has reunido el grupo de personas adecuado y tienes claro el lugar.

Encontrar una buena localización es primordial
Busca inspiración en otras fotos y añade tu propia visión

Ahora, ¿qué fotos vas a hacer? ¿Improvisamos sobre la marcha? Esto puede ser un éxito total o un fracaso absoluto. Yo te recomiendo que mires fotos similares a lo que quieres hacer y las utilices a modo de inspiración.
Organízate en el móvil un album con fotos que te puedan inspirar en un momento de bloqueo. Esto pasa. Puede que no llegues a sacar el móvil, pero ya habrán quedado grabadas en tu memoria visual y una foto lleva a otra, y a otra, y a otra…
Si te quedas bloqueado con un típico «vale, ¿y ahora qué?», sacas tranquilamente tu móvil, hojeas las fotos que te gustaron y dices «¿Qué te parece si probamos algo así?». Se acabó el bloqueo y de nuevo entras en un frenesí de inspiración y creatividad imparable.
Es como hacerse una chuleta para el instituto. Solo por el hecho de ponerte a hacerla ya estabas estudiando. ;)

Lleva en tu móvil un album de fotos de inspiración.

Esto también os ayudará a tener una idea clara en cuanto a la ropa, peinado, maquillaje que puede llevar tu modelo. O al menos os puede servir de orientación.
Recuerda, aunque copiar está muy bien para aprender y plantearte retos, lo más interesante es basarte en el trabajo de los demás como inspiración para crear tu propia serie de fotografías.

Logística

El día D a la hora H todo el mundo tendrá que estar en el lugar L con su material M.
Aprovechad el grupo que habéis formado en la app de mensajería para organizar los traslados y minimizar el material fotográfico. No llevéis 8 reflectores 5 en 1.
Muchas veces es necesario caminar cargado durante un ratito para llegar al lugar elegido, así que es recomendable aligerar la carga.
La mochila con ropa de la modelo, agua, vuestros equipos, agua, algo de picoteo por si ataca el gusanillo, agua, una gorra para no quemarte la calva, agua… ¿he dicho ya agua?

Sesión por turnos

Si vais a ser varios fotógrafos hay una recomendación importante que os haría y es que organicéis turnos de 5 o 10 minutos para dirigir a la modelo.
Si estáis disparando todos al mismo tiempo la modelo no va a saber a quién mirar o a quién hacer caso y esto le hará estar muy incómoda, y esto se reflejará en vuestras fotos.

El amigo Fernando en su turno de disparo
El amigo Fernando en su turno de disparo

Para organizar estos turnos un fotógrafo dispara durante 5 minutos mientras el resto revisa lo que ha hecho o piensa nuevas tomas y la modelo sabe a quién tiene que hacer caso.
Los que no estén disparando en ese momento puede hacer fotos también, probar opciones, encuadres, irse un poco más para allá a ver qué encuentra… pero avisad a la modelo de quién es el turno y solo él podrá dar instrucciones y recibir la mirada de la modelo.
Si estáis trabajando con luz de flash esto es todavía más importante ya que en cada disparo el/los flash/es tendrán que recargar. Si estamos todos disparando al mismo tiempo, lo más probable es que la mejor foto del día esté oscura porque Juanito acababa de disparar el flash y este no había acabado de recargar.
Así, además, cada uno utiliza los ajustes de luz que quiere sin depender de los demás.

Organizar turnos de disparo es para mi imprescindible si hay más de un fotógrafo.

Durante el turno de otros fotógrafos, dedícate a mirar tu album de inspiración, repasa el encuadre y el enfoque de lo que has hecho, fíjate en detalles que quieres corregir, comparte con los demás tus ideas y tus dudas… es un tiempo muy valioso si lo sabes aprovechar.

Espero que esta lectura te anime a preparar una sesión de fotos.
Si estás empezando recuerda no plantearte un reto demasiado ambicioso desde el principio.
Y recuerda llevar agua. :)

¿Te ha gustado esta entrada?

¿Te ha resultado útil esta entrada? Compártela:

Deja una respuesta

Como verás, no es obligatorio utilizar tu nombre o email.
Te recomiendo utilizar un pseudónimo para que tu comentario no salga como "Anónimo", pero es completamente opcional.

Una vez enviado, tu comentario pasará a revisión antes de ser publicado para evitar SPAM.


logo fotoversia© fotoversia.com - -

icono fotoversia
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Visita fotoversia.com en facebook y hazte fan
para estar al día. ;)
cerrar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies. Pincha el enlace si necesitas más información. ACEPTAR

Aviso de cookies