Retoque de piel por separación de frecuencias

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Retoque de piel por separación de frecuencias

La separación de frecuencias en un retrato nos permite trabajar de manera independiente la textura del color.
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Tenemos muchas herramientas en Photoshop para retocar la piel en un retrato pero la técnica llamada “separación de frecuencias” es posiblemente la más utilizada por lo sencilla y rápida que resulta. En esta estrada vas a aprender a trabajar tus fotos de este modo.

Aquí te dejo el vídeo y la transcripción del mismo para que puedas revisar los pasos rápidamente en cualquier momento sin tener que volver a buscarlo en el video.
¡Espero que te guste!

¡Gracias Rocío por permitirme utilizar una de las fotos de esta sesión para el ejercicio! ;)

La separación de frecuencias consiste en separar en dos capas de photoshop, la textura y el color.
A estas dos capas las llamaremos “capa de alta” (frecuencia) y “capa de baja”. La primera incluirá únicamente la información de la textura de la piel y la segunda el color.
De ese modo trabajaremos muy cómodamente la textura, eliminando granitos, arrugas, imperfecciones y todo tipo de marcas en la piel, sin que esto afecte al color de base de la piel.
Por otro lado, la capa de baja (la que contiene la información de color) nos permitirá conseguir un color uniforme, eliminado rojeces y todo tipo de diferencias de color de la piel.

Preparamos las capas de alta y baja frecuencia

Te recomiendo que prepares una acción de Photoshop con lo que vas a leer en este párrafo. Así te podrás poner a retocar un retrato en un solo click. ;)
Lo primero que haremos es duplicar, dos veces, nuestra imagen original. A la primera de las dos capas nuevas la llamaremos “baja (color)”, y a la segunda, que tiene que estar por encima de las otras dos, la llamaremos “alta (textura)“.
Las dos capas de photoshop preparadas
Seleccionamos la capa de baja y le aplicamos un desenfoque gaussiano de 6 píxeles de radio.
Desenfoque gaussiano capa baja
Seleccionamos la capa de alta y pulsamos Imagen/Aplicar imagen en el menú de Photoshop.
Los parámetros que vamos a indicar en este cuadro de diálogo permiten obtener una imagen complementaria a la de la capa de baja. Fíjate en la siguiente imagen para copiar la configuración del ajuste.
Ajustes de la capa de alta

Ojo, si tu imagen no es de 16 bits deberás utilizar “Restar” en lugar de “Añadir” para el modo de fusíon, desactivar la casilla de “Invertir” e indicar un desplazamiento de 128 en el cuadro de diálogo “Aplicar imagen”.

Ahora te aconsejo que agrupes las dos capas juntas. Más tarde te será muy útil.
Ahora ya tenemos preparadas nuestras dos capas para trabajar. Aquí deberías parar la grabación de tu acción de photoshop. ;)

Trabajo en la capa de baja

El objetivo del trabajo en esta capa es conseguir un color muy uniforme, eliminando manchitas y pequeñas diferencias en los tonos. La rojez que se produce alrededor de un granito, el cambio de color en una herida, una mancha de vejez. Yo no tengo pero hay gente que sí. XD
Ese tipo de imperfecciones son las que vamos a eliminar aquí. Hasta dónde vayas es cosa tuya.
Con este fin puedes utilizar la herramienta que más te guste en cada caso, pero para un primer trabajo general, lo que más cómodo me parece a mi es lo siguiente.

Utiliza el lazo para seleccionar zonas de similares características. Procura evitar que tus zonas incluyan areas de luz y sobra. Si seleccionas áreas sin este tipo de cambios de iluminación evitarás afectar al volumen de las formas de la cara.
Selección de zonas de similares características
Utiliza la herramienta “Seleccionar y aplicar máscara” para suavizar el borde de tu selección aumentando el parámetro “desvanecer” a un valor alrededor de 20px. De este modo el contorno de tu selección dejará de ser un corte limpio para ser un suave degradado.
Refinar selección
Ahora aplica un desenfoque gaussiano a tu selección. Un valor alrededor de 10 píxeles de radio está bien en la mayoría de los casos pero tendrás que probar cuál le conviene más a tu imagen.

Realiza esta misma operación en todas las zonas de piel que lo necesiten.
Si necesitas hacer un trabajo más fino en algún sitio, seguramente tendrás que bajar el valor de “desvanecer” al refinar la selección.

Para suavizar las ojeras, como habrás visto en el vídeo, puedes seleccionar juntas la zona clara y la zona más oscura. Al aplicarle el desenfoque gaussiano la diferencia entre las dos se hará menos visible.
Mi consejo aquí es que no las elimines del todo, queda muy artificial.

Trabajo en la capa de alta

Aquí vamos a ir mucho más despacio, es un trabajo más meticuloso. Con el pincel corrector puntual, o el pincel corrector si prefieres seleccionar tú mismo el origen de la textura que se va a copiar, iremos pintando sobre las marquitas de la piel que queramos eliminar.
Si ves que al pintar con el corrector no ves el trazado negro por dónde vas pasando, es que te has dejado una selección activada y estás intentando pintar fuera de ella. :)
Pincel corrector

Si utilizas el pincel corrector es importante que copies la textura de una zona similar a la que estás trabajando, sino se notará mucho.

Toques finales

Si has agrupado las capas de alta y baja, verás que ahora puedes activar o desactivar el grupo completo para ver el trabajo que has hecho. Si crees que te has pasado, puedes variar la opacidad del grupo completo y recuperar un poquito de naturalidad.
Si has eliminado un lunar que no deberías haber eliminado, o quieres recuperar alguna peca o algún detalle que crees que le añade carácter a la foto, puedes aplicar una máscara de capa al grupo y pintar sobre ella con un pincel negro.

Cuando utilices la técnica de la separación de frecuencias en las manos recuerda hacer selecciones mucho más pequeñas. Procura no eliminar la forma de los nudillos, las venas y las arrugas de las falanges o esas manos acabarán pareciendo las de un muñeco de cera.

Esta técnica no solo es útil en la piel.
Cualquier cosa que tenga textura se puede trabajar con este método. Pruébalo en la ropa o en la madera y verás que buenos resultados.

¿Y después?

Después de la separación de frecuencias yo suelo aplicar otra técnica que se llama “Dodge & Burn”, o “aclarar y oscurecer”, pero esto lo dejo para otra entrada.
También queda un trabajo importante de equilibrio de color y de tono de la piel. Si ves el ejemplo del retrato masculino al final del video verás que esto también es un cambio muy importante en la imagen final.

retoque completo de retrato antesRetoque de retrato completo después

Antes o después del retoque de la piel (yo suelo hacerlo antes de ninguna otra cosa), suelo licuar la imagen. Esto me permite poner un poco de orden en el pelo, darle forma al ovalo facial… o quitar algún que otro michelín. Repito, yo no tengo pero hay gente que sí. XD
Aquí te dejo también el antes y después del detalle de la cara dónde apreciarás mejor el trabajo de separación de frecuencias, dodge & burn, ajustes de color, etc.

Retoque de retrato completo despuésRetoque de retrato completo antes

Venga… va… Ahí va la acción de photoshop. ;)
Y aquí tienes la entrada que te explica cómo cargar acciones en Photoshop.
Acciones de fotoversia para Photoshop

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¡Gracias!

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7 Comentarios

  1. Está perfectamente explicado, parece hasta fácil. Lo intentaré con mis fotos y te cuento resultados. Gracias!!

  2. Gran trabajo Jaime!!!, gracias por aclararme y darme un poco de luz, cuanto me falta……. jajaja
    Un abrazo

  3. Gracias a vosotros! Saber que os gusta y que os resulta útil me anima a seguir subiendo contenidos. ;)

  4. Buenisimo, me sirvió de mucho, esperamos mas videos relacionados. Saludos desde Bolivia

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