Método de la “black card”

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Método de la “black card”

Aprende qué es y cómo sacar provecho de la técnica llamada "Black card" para tus exposiciones largas de paisaje.
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La técnica de la “Black card” o tarjeta negra… a no confundir con las tristemente famosas tarjetas black, te permitirá reducir el tiempo de exposición de alguna zona de tu foto que reciba mucha más luz que el resto. Es una técnica sencilla pero que tiene su intríngulis. ;)

Técnica de la black card para fotografía de paisaje
Fotografía tomada sin filtros, utilizando la técnica de la black card.

Llevas un rato buscando el lugar perfecto para plantar tu trípode y has llegado una horita antes de la puesta de sol para asegurarte que no te vas a perder ese momento único del día. Las nubes están posando para ti y el horizonte se ha peinado para la ocasión. No hay nada de viento así que vas a poder incluir algún árbol o planta en tu encuadre sin que parezcan fantasmas venidos del maspallá.

Llevas tu intervalómetro, el móvil con la herramienta de cálculo de largas exposiciones de fotoversia y la calculadora de hiperfocal ;) e incluso una cervecita para los tiempos de espera (vamos a decir que es verano). :)

Ya está el sol justo en el horizonte y es el momento que estabas esperando. Haces tus mediciones y… oh, oh… Hay mucha diferencia entre la luz que recibe el suelo y la que tienes en el cielo. Vas a tener que decidir si quieres quemar el cielo y exponer correctamente las rocas que hay frente a ti, o subexponer las rocas y mantener el color y los detalles en el cielo. ¡Aaaarg!

Muchas veces te vas a encontrar con este tipo de situaciones si quieres salir a hacer paisaje.
Lo más adecuado para estos casos son los filtros degradados de densidad neutra, de los que hablaremos con detenimiento en otro momento.
Para que no te quedes con la duda te diré que se trata de unos filtros de cristal, resina o plástico que se colocan delante del objetivo y que incluyen una zona tintada que permite oscurecer la zona del cielo para igualar, dentro de lo posible, la exposición necesaria en ambas zonas de tu encuadre.

La solución económica

filtro-densidad-neutra-degradado-haida
Filtro degradado de densidad neutra. Foto de haidaphoto.com

No todo está perdido. Incluso sin tener a mano uno de estos filtros puedes volver a casa con la foto que querías.
¿Cuál es el problema? Que necesitamos que la parte superior de nuestra foto esté menos tiempo recibiendo luz que la parte inferior, ¿no? Pues vamos a taparla durante el tiempo que necesitemos.
¿Con qué? Pues con cualquier cosa que cumpla esta misión. Puedes utilizar un pañuelo oscuro, una tarjeta negra de cartulina, la cartera, un paquete de chicles… Yo utilizo un trozo de goma EVA negra de unos 15x20cm. …porque tenía un trozo por casa.
El consejo es que se trate de algo negro y mate para que no refleje luz y/o colores hacía tu sensor, y lo suficientemente grande como para manejarlo con comodidad y poder moverlo delante de tu objetivo sin llegar a mostrar los bordes de tu tarjeta.

Pongamos como ejemplo sencillo que tu cielo necesita 1s de exposición y la parte inferior necesita 15s, el objetivo es mantener la tarjeta enmascarando la zona superior de tu encuadre durante los 14s de diferencia.
Hay un detalle a tener en cuenta. Imagínate que, como soy un poco vago y no me apetece estar 14s sujetando la cartulina, decido ponerle un trocito de celo sujetando la cartulina a la parte metálica del objetivo y después del segundo de exposición del cielo, la dejo caer hacia delante y me siento a descansar.
El cielo va a tener su exposición correcta y el suelo también pero, la linea de separación de estas dos zonas va a ser muy visible. Se va a ver claramente que tenemos algo tapando ahí delante. Se va a ver la cartulina, vamos.

Ahora la solución a este nuevo problema pasa por conseguir que este corte entre la zona tapada y la que no lo está sea mucho más suave. ¡Por eso los filtros de los que hablaba antes son degradados!

Técnica Black card
Moviendo la tarjeta arriba y abajo conseguimos que la zona de transición sea suave

Lo que vamos a tener que hacer es mover la cartulina por delante de nuestro objetivo durante esos 14s de diferencia. Intentando mantener la zona más alta oculta durante todo ese tiempo y que a medida que nos acerquemos al suelo el tiempo tapado sea menor.
Sí, te va a costar varios intentos. No es fácil. Ten en cuenta que durante la exposición no puedes comprobar lo que haces por el visor ya que tu espejo está levantado. Cuanto más rápidos sean tus movimientos más difícil será que se marque la cartulina en tu foto.

Otro detalle importante es que cuanto más largo sea el tiempo de exposición, más fácil va a ser que no aparezcan franjas de diferente luminosidad en tu foto y más fácil va a ser acertar con los diferentes tiempos de exposición.
Si el tiempo total es de 1s y te quedas parado en una zona una fracción mínima de ese segundo, se va a notar en la foto.
Por eso lo mejor es jugar con tiempos de exposición bastante más largos, para que sea menos crítico un paroncito en tu recorrido.
En la foto que ves a la izquierda creo recordar que la exposición total fue de 9 segundos. Con esto fue suficiente para tener tiempo de mover correctamente la black card por delante de mi objetivo ocultando el cielo durante la mayor parte del tiempo ya que el sol estaba justo a la derecha del encuadre y la diferencia de iluminación entre una zona y la otra era muy importante. Se veía venir, no salió bien a la primera. ;)

Puedes jugar muchísimo con una black card. Piensa que en una exposición mucho más larga puedes incluso cambiarla de sitio o utilizar varias tarjetas para ocultar diferentes zonas de la imagen. ¿Y si el horizonte no es una línea recta? ¿Y si recortas la tarjeta? ¿Y si en la parte inferior hay un lago muy reflectante?

¡Haz tus pruebas y anímate a subirlas al grupo de flickr de fotoversia para que podamos verlas todos! ;)

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