La profundidad de campo

5/5 (de 9 votos)

La profundidad de campo

En esta entrada vamos a ver qué es la profundidad de campo, cómo podemos modificarla y cómo podemos utilizarla para mejorar nuestras fotos.
categoría/s:

Ya hablamos un poquito de la profundidad de campo en la entrada sobre el modo manual y vimos que modificar la apertura del diafragma afecta directamente a la profundidad de campo en nuestra toma. Hay otras formas de controlar la profundidad de campo. Vamos a ver qué es, cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo y cómo utilizarla en nuestras fotos.

¿Qué es la profundidad de campo?

Vamos a poner por ejemplo que estamos en el campo haciendo fotos a un Diente de león. Seleccionamos el modo de enfoque que más nos conviene y enfocamos directamente a la corola de la flor. Ya sabemos que en nuestra foto únicamente habrá un plano enfocado y que por delante y por detrás de ese plano siempre habrá cierto grado de desenfoque. Ese desenfoque será ligero en los planos cercanos al plano enfocado y resultará en que toda la corola se verá con un enfoque aceptable. Bien. Pues la profundidad de campo es la distancia entre los dos planos, por delante y por detrás del plano de enfoque, que tienen un enfoque aceptable.
Qué es la profundidad de campo
Esa distancia es muy variable dependiendo de varios factores y podemos conseguir una foto de paisaje en la que todo el encuadre aparece enfocado y otras en las que la profundidad de campo se reduce a menos de un milímetro.
Nota: En muchos textos encontrarás la profundidad de campo como PDC o DoF en inglés, de “Depth of Field“.

¿Qué influye en la profundidad de campo?

En cada caso particular nos interesará maximizarla o reducirla al mínimo para conseguir un efecto u otro en nuestras fotos. Podemos controlar la PDC de nuestras tomas ajustando varios parámetros.
Si necesitas aclarar algunos conceptos de los que vienen a continuación te recomiendo que repases algunas entradas anteriores como la del triángulo de la exposición, o visites la sección de fotografía desde cero.

La apertura del diafragma

En la entrada sobre el modo manual de la cámara ya vimos que modificar la apertura del diafragma influye directamente en la profundidad de campo. A mayor apertura (menor número f), menor profundidad de campo.
Profundidad de campo dependiendo de la  apertura del diafragma
Si queremos desenfocar lo máximo posible un fondo para mejorar la lectura de nuestra foto centrando la atención en nuestro sujeto principal, abriremos el diafragma (número f pequeño) todo lo que podamos.
Si lo que nos interesa es conseguir máxima nitidez en toda nuestra toma, cerraremos la apertura (número f alto) todo lo que interese.

Si a plena luz del día, al sol, pretendemos hacer un retrato de una persona con muy poca profundidad de campo, es fácil que nos topemos con los límites de nuestra cámara en cuanto a velocidad de obturación. Por ejemplo, seleccionamos ISO 100 y f/2.8, nos fijamos en el exposímetro de la cámara para ajustar la velocidad de obturación adecuada y vemos que nuestra cámara no nos permite superar los 1/4000s. La foto va a salir sobreexpuesta.
Afortunadamente aún quedan parámetros con los que jugar para intentar conseguir lo que queremos.

La longitud focal

La longitud focal que utilicemos en el retrato de nuestro ejemplo anterior también va a influir en la profundidad de campo que conseguiremos.
Cuanto más alta sea la longitud focal menor PDC. Si quieres una profundidad de campo muy amplia, utiliza un gran angular (por ejemplo, 16mm) y si pretendes desenfocar mucho el fondo utiliza un teleobjetivo (por ejemplo, 200mm).

Deformación retrato dependiendo de la longitud focal
Todas estas fotos están hechas con una apertura de f/6.3. Fíjate en el importante cambio en la profundidad de campo. Fotos de Ismael Espinosa.

Con un objetivo zoom podrás acercarte o alejarte de tu modelo más fácilmente y ver el resultado en un par de pruebas.
Profundidad de campo dependiendo de la longitud focal

La distancia de enfoque

La distancia desde la cámara hasta el objeto al que estemos enfocando también influye en la PDC. Si en el ejemplo anterior nos acercamos más a la persona que estamos fotografiando, la profundidad de campo se reducirá.
Si el efecto que buscas es el contrario (maximizar la PDC), aléjate de tu modelo.
Cuanto más cerca estemos de nuestro sujeto, menor profundidad de campo.
profundidad de campo dependiendo de la distancia de enfoque

¿Cómo se combina todo esto?

Visto así puede resultar un poco complicado ponerse en situación y decidir qué parámetros utilizar en cada caso pero, cómo ya he dicho en alguna ocasión, divide y vencerás. :)
Hay que tener en cuenta que en cada situación algunos de estos ajustes nos vendrán dados por el tipo de foto que estemos buscando y las circunstancias del momento. Nos vamos a encontrar con que al final tendremos que jugar con menos ajustes.
Vamos a verlo con dos ejemplos sencillos; un retrato y un paisaje.

En este ejemplo de retrato vamos a querer desenfocar bastante el fondo para centrar la atención en nuestro modelo. En retrato se suele utilizar una longitud focal bastante alta ya que un gran angular deforma mucho la geometría de la cara y esto es muy desagradable.
¿No te has fijado que en los selfies con el móvil se agranda la nariz, desaparecen las orejas y la frente puede llegar a parecer una cancha de baloncesto? Esto se debe a que los móviles tienen un objetivo muy angular.
Se recomienda una longitud focal por encima de 50mm para el retrato aunque, si te fijas en el exif de las fotos que veas por ahí, verás la mayoría de estas fotos se realizan muy por encima de este valor.
Pues ya nos hemos quitado una duda de encima. Vamos a utilizar una longitud focal de 85mm, por ejemplo.
Por otro lado, sabemos que queremos un primer plano. Así que ya tenemos dos cosas claras; la longitud focal y la distancia focal.
Así que la profundidad de campo deseada vamos a intentar conseguirla con la apertura del diafragma ya que las dos otras medidas con las que podemos jugar vienen determinadas por el tipo de foto que queremos.

Alex con poca PDC
Desenfocando el fondo se consigue centrar la atención en nuestro modelo

Seleccionamos el modo A (o Av) de nuestra cámara, abrimos la apertura lo que nos permitan nuestro objetivo y la luz existente y probamos.

En nuestro ejemplo de paisaje vamos a querer una PDC que nos proporcione nitidez tanto en las piedrecitas que están cerca de nosotros como en las montañas que se encuentran al fondo, a 20km. :)
De momento vamos a dividir de nuevo al enemigo para vencerle.
¿Qué longitud focal vamos a utilizar? Pues dependerá de cada caso, pero lo más frecuente en paisaje es utilizar grandes angulares. Mira lo bien que nos viene que a menor longitud focal consigamos mayor PDC. :)

paisaje-y-profundidad-de-campo
Fíjate que desde la primera piedrecita hasta los edificios del fondo están enfocados.

De hecho, si utilizamos por ejemplo un 18mm va a ser bastante difícil que no salga todo enfocado. Bastará con utilizar una apertura de diafragma de f/8 o menor (número f más alto) para conseguir nuestra foto fácilmente.

¿Qué es La hiperfocal?

Para asegurarnos la mayor PDC en una foto hemos visto que los puntos importantes a tener en cuenta son la apertura, la longitud focal y la distancia de enfoque, pero podemos saber qué combinación de estos tres ajustes nos va a dar la mayor PDC posible.
La hiperfocal es la distancia a la que tendremos que enfocar para obtener la mayor profundidad de campo posible teniendo en cuenta la longitud focal y la apertura del diafragma que queremos utilizar.
Puedes utilizar la calculadora de hiperfocal cuando estés preparando tu foto.
Los pasos que yo suelo seguir son:

  • Busco el encuadre deseado utilizando un gran angular (17mm por ejemplo)
  • Ajusto ISO (a 100 normalmente)
  • Ajusto apertura (f/8 es un buen punto de partida)
  • Calculo velocidad de exposición. Si es una larga exposición utilizo la calculadora de largas exposiciones.
  • Con mis datos de longitud focal y apertura calculo la hiperfocal en la herramienta
  • Con una cinta métrica (si quieres ser muy meticuloso lleva siempre una), mido la distancia de enfoque obtenida en la calculadora
  • A veces coloco la cinta métrica en el punto donde debo enfocar para facilitar el enfoque.
  • Enfoco y luego bloqueo el enfoque
  • Y a disparar

Cómo utilizar la profundidad de campo para mejorar nuestras fotos

abejorro-fotografia
Desenfocar el fondo ayuda a centrar la atención en nuestras fotos.

La profundidad de campo es un recurso más que tenemos a nuestra disposición para dar un efecto u otro a nuestras fotos. Uno de los consejos más recurrentes en fotografía es que procuremos centrar la atención en lo que resulta importante en nuestra toma, aislándolo del resto de distracciones. Más adelante veremos unas reglas de composición sencillas que te permitirán mejorar muchísimo tus fotos con unos pocos detalles, y el objetivo final de muchas de estas reglas es el mismo: guiar la lectura de la foto.
La profundidad de campo es un buen recurso para cumplir este objetivo. Buscando una foto con poca PDC separarás el fondo de tu motivo principal.
Si estás fotografiando una setita que crece a la sombra en un bosque, es muy posible que quieras desenfocar el fondo y la pinocha que hay a su alrededor para simplificar la imagen convirtiendo el fondo en una mezcla difusa de colores que no desvien la mirada de tu motivo principal.
Por otro lado, si el entorno es tan importante como tu sujeto, lo más normal es que quieras que esté bien enfocado.
No debemos dejar la profundidad de campo al azar si queremos tener el control sobre el efecto que producirá nuestra foto.

Qué es el Bokeh

Desenfoque y Bokeh
200mm, f/11 a 1 metro de distancia

Bokeh es una palabra japonesa que hace referencia a la calidad del desenfoque en una foto.
No se trata de la cantidad de desenfoque, eso es la profundidad de campo, sino la calidad óptica y artística de ese desenfoque. Dependiendo de las características físicas de un objetivo, el desenfoque tendrá una calidad determinada. Si, por ejemplo, haces una foto en la calle por la noche y reduces mucho la PDC verás que los pequeños puntos brillantes de las luces del fondo se convierten en círculos de luz y color. Estos círculos pueden ser perfectamente redondos o semicirculares. Pueden verse como un color limpio o con manchas concéntricas como las capas de una cebollas. Pueden tener un borde muy definido o difuso, etc.
El bokeh hace referencia a la calidad de estos detalles y no a la cantidad del desenfoque.

Al practicar todo esto verás que muchas veces no podemos conseguir la PDC que andamos buscando. Cuando necesites mucha profundidad de campo en una toma a corta distancia y grandes aperturas puedes probar con el método del apilamiento de enfoque o focus stacking.

Te animo a que hagas tus ejercicios de profundidad de campo. Prueba con la hiperfocal, haz un retrato con poca PDC, intenta aislar una flor del parque separándola del fondo y sobre todo, ¡haz muchas fotos! ;)

¿Quieres seguir leyendo?

La siguiente entrada en el Índice de fotografía es:

15 Feb 17

Reglas básicas de composición en fotografía
4.92/5 (de 12 votos)

Reglas básicas de composición en fotografía

Lista de reglas de composición básicas. ¡Esto va a suponer un antes y un después en tu forma de ver y hacer fotografía!

¿Te ha gustado esta entrada?

Deja un comentario


logo fotoversia© fotoversia.com -

icono fotoversia
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Visita fotoversia.com en facebook y hazte fan
para estar al día. ;)
cerrar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de la política de cookies. Pincha el enlace si necesitas más información. ACEPTAR

Aviso de cookies