¿Fotógrafo profesional o hacer las fotos uno mismo?

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¿Fotógrafo profesional o hacer las fotos uno mismo?

¿Nos estamos acostumbrando a aceptar fotografía no profesional en catálogos y tiendas online?
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Página ficticia de Apple
¿Te imaginas la web de Apple así?
De elegante a “cutretotá” en un solo paso.

En mi trabajo veo con demasiada frecuencia clientes que hacen una inversión seria en una tienda online y que después completan su catálogo con fotos de producto hechas con el móvil.
Han contratado a un diseñador web, un desarrollador, un especialista en SEO y le han dedicado horas y horas a optimizar el catálogo, los textos y la web, para después subir las peores fotos de producto que podrían subir.

– ¡No, si mi cuñado tiene una réflex que le costó chorrocientos euros!
– ¡Ajá! – y aquí empiezas a temblar.

Cuando envían las fotos estás todas hechas a 18mm, iluminadas con la luz de una ventana y un flexo de luz naranja, encima de una cartulina manchada y la que no está trepidada está mal enfocada. De otros detalles básicos ni hablamos. Para rematar, a pesar de haber utilizado la misma luz y el mismo fondo, unas están azules y otras naranjas. Los objetos oscuros no se ven y los claros parecen grises. …y en algunas se ha disparado el flash.

Cuando les indicaste que con fondo blanco quedarían mejor con el diseño limpio y elegante de la web no te esperabas esto.
Se han ahorrado unos pocos euros pero su imagen de marca se va a ver afectada.
Eso sí, al fijarte en el Exif ves que realmente están hechas con una cámara que cuesta chorrocientos euros. Ya te lo habían dicho.

Ojo, no me estoy vendiendo a mi mismo. Yo no me dedico profesionalmente a la fotografía. No me llames a mi si no es para que te recomiende a alguien.

crappy vs snappycrappy vs snappy, foto profesional

Un ejemplo del artículo de James Hodgins.
¿Cuál usarías para tu empresa? :)

Cada vez que hablo con alguien de este tema acabo enseñándole la misma web. Se trata de un artículo escrito por el fotógrafo profesional James Hodgins, especializado en la fotografía industrial y de minería, que compara las fotos que podría hacer cualquiera con las suyas. Mismo motivo, mismo escenario, mismo momento, diferente resultado.
A la derecha tienes uno de sus ejemplos. Desliza las flechas hacia un lado o el otro para ver la diferencia entre las dos fotos. No hace falta saber de fotografía para “adivinar” cual de las dos es la que ha hecho James, ¿verdad?
Al ver las dos versiones juntas es cuando la gente se echa las manos a la cabeza y empieza a apreciar la diferencia y a pensar que esto es lo que necesita para su empresa.

¿Dejarías tú a un fotógrafo hacer tu labor? ¿Lo contratarías para soldar? ¿Para conducir maquinaria pesada? ¿Para quitarte una muela del juicio? Estas son las preguntas que lanza James al aire en su artículo.
Puede que en un principio esas fotos hechas con el móvil te parezcan suficiente pero con unas fotos profesionales tus productos se ven de otra forma aunque no sepas decir si es por la iluminación, el encuadre, la longitud focal o por que el fotógrafo tiene una cámara carísima.

Con el aprendizaje de la fotografía se adquiere también cultura visual y se empiezan a ver las fotos de una manera mucho más crítica. Y lo mejor es que también aprendes a valorar las tuyas y eso te impulsa a mejorar.

Échale un vistazo al artículo del que te hablo en la web de Mining/Industrial Photography, que el fotógrafo James Hodgins tan acertadamente ha titulado “Crappy Vs Snappy” y verás de lo que te hablo. No le fue necesario escribir un extenso artículo ya que las fotos hablan por si solas. ;)

James, many thanks for allowing me to share your photos in this post!

¡Cuánto daño han hecho los smartphones! ;)

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2 Comentarios

  1. Pues sinceramente este artículo me parece un sin sentido, bueno más bien una mal disimulada defensa a ultranza del gremio profesional de fotografía. Tan sólo hay dos puntos en los que coincido. Primero, una buena y carísima cámara no es sinónimo de buenas fotos por que las fotos no las hace la cámara sino el camarero. Segundo, no los móviles en sí, pero la revolución digital con cámaras réflex asequibles y un pc normalito como laboratorio de edición si que han hecho mella en la fotografía profesional.
    Yo disfruto de la fotografía como aficionado desde hace treinta años y si algo he aprendido es que un fotógrafo profesional es aquel que cobra por su trabajo, lo cual no implica que lo realice con el nivel “profesional” que cabria esperar.
    Con esto no quiero decir que no haya excelentes profesionales, sino que empleemos nuestra cultura visual antes de contratar, he visto trabajos mas importantes que un catálogo ( este al fin y al cabo se puede repetir) y no precisamente baratos, como una boda, donde la mejor toma si hubiera sido mía hubiera ido directamente a la papelera.
    Respecto a la fotografía de ejemplo pues bueno, mi hija con su móvil saca mejores fotos. A quien se le ocurre emplear un flash con ropa reflectante, por no hablar del encuadre con el otro operario de espectador. Pero si analizamos la “buena”, buena composición recoge tres válvulas ( los motivos repetidos impares quedan mejor), no se ha utilizado flash, el operario esta el punto fuerte tercio izquierdo y su amigo no aparece. Hasta aquí lo normal para alguien que tenga nociones de fotografía y ahí se queda. la iluminación solo alcanza el torso y manos del operario toda la zona posterior e inferior esta subexpuesta y en fotografía industrial mostrar una pésima iluminación del entorno de trabajo no es la mejor forma de vender el producto. La iluminación del sujeto con un balance de blancos completamente diferente al de la iluminación amarilla del resto de la fabrica chirria un poco.
    En definitiva mal ejemplo este del señor Hodgins

  2. Hola Miguel Ángel.
    Gracias por tus comentarios!
    Igual mi entrada no expresa exactamente lo que pretendía en un principio. Tienes razón en que profesional no siempre significa bueno y estoy de acuerdo contigo que simplemente por el hecho de que te hayan cobrado no implica que vayas a obtener el mejor resultado. El objetivo de la entrada, sin embargo, es lo que tú has mencionado. Al que pide-a-un-amigo/contrata fotografía le falta cultura visual en muchos casos y se contentan con las fotos del flashazo en los morros y si no les pones al lado una foto bien hecha no se dan cuenta de la diferencia. Ese era el objetivo también del experimento de Hodgins, y para mi queda clarísima la conclusión.
    Por otro lado podemos hablar de tu análisis de la foto de James que ilustra la entrada. O mejor, del que haríamos cada uno.
    Entiendo las pegas que le pones a esa foto, pero en este caso no puedo darte la razón ya que considero que un señor con tanta experiencia no puede haber cometido esos “fallos” tan básicos sin pretenderlo cuando las soluciones son tan sencillas y al alcance de cualquier aficionado con interés. No estamos hablando de fotografía de producto puramente descriptiva. Aquí entiendo que el objetivo es crear una imagen publicitaria atractiva, y al hablar de estética ya estamos entrando en el terreno de la subjetividad.
    Seguro que si el motivo principal de la foto fuera el uniforme de trabajo, no se habría dejado los pies subexpuestos y no existiría ese contraste en el WB. Pienso. ;)
    El limitar la iluminación a la parte superior de la escena me parece que centra perfectamente la atención en la acción principal y la extrema calidez del entorno me trasmite la sensación de un trabajo muy duro en un entorno muy hostil.
    Personalmente encuentro las fotos de su artículo muy acertadas y entiendo que no habría acertado iluminando ese entorno para dejarlo como la consulta de un dentista.
    Por cierto, lo de que no se ha utilizado flash… yo cuento al menos tres flashes en la escena. ;)
    Un saludo!

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